Reputación y transparencia

Comenzamos el blog con dos palabras claves para las compañías, y que influyen de manera decisiva en el negocio: Reputación y Transparencia. Hoy en día cualquier persona puede opinar sobre la experiencia vivida al contactar con una empresa y, gracias a la facilidad de canales como las redes sociales o el sencillo boca-oído, ese mensaje se expandirá de forma rápida. Pues el conjunto de las opiniones de nuestros públicos (clientes, trabajadores, proveedores, ONGs, administraciones, periodistas, etc.) es la reputación de una empresa, y, en la actual era de la transparencia, tiene más fuerza que una campaña de publicidad.

¿Cómo es posible? Porque el centro de las marcas se ha movido. Antes la marca se configuraba con los mensajes que lanzábamos al exterior. Ahora la marca es todo lo que puedan decir de nosotros, nuestra reputación. Por eso, nuestra mayor preocupación debe ser que las percepciones de los demás coincidan con nuestros valores.

¿Y cómo conseguimos una buena reputación? El primer paso es tener claro cuáles son los valores de la compañía, sinceros y reales. El siguiente, transmitirlos a nuestros empleados, nuestros grandes embajadores. Y, por último, difundirlo al exterior gracias a las diferentes herramientas que nos proporciona la comunicación: notas de prensa, redes sociales, experiencias, publicidad, eventos…

La reputación es una carrera de fondo, que debemos entrenar a diario. Como afirma Paul Holmes, investigador de prestigio en relaciones públicas, “cualquier decisión de la empresa debe tener en cuenta sus implicaciones financieras, operativas, legales y reputacionales”.

Ninguna empresa puede esconderse en el cascarón y pensar que no va con ella. Ahora mismo cualquier persona puede estar provocando una crisis en su reputación. Más vale que salgan a la sociedad e inicien la conversación con sus públicos, para que conozcan sus valores y los transmitan. Y siempre, por supuesto, basados en la honestidad y transparencia.

Cuando nuestros valores coincidan con las opiniones de nuestros públicos, misión cumplida: tenemos una buena reputación. Y les seguro que será clave para que compren nuestro producto o servicio en vez de la competencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s