Estrategia, sí gracias

“Una buena estrategia de comunicación no te asegura el éxito, pero una mala o nula estrategia sí te garantiza el fracaso”. Este axioma, básico para los directores de comunicación, parece que no está tan claro para los dueños de las empresas, que se niegan a sentarse a reflexionar, o encargar a alguien que lo haga, y escribir dónde quieren que esté su compañía dentro de uno, dos, cinco años y qué van a hacer, desde el ámbito del marketing, la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación on y off, para conseguirlo.

Aún más, en este documento se debería analizar a la competencia, quiénes son sus públicos y qué recursos económicos y materiales disponen para llevarlo a cabo. Y sigo, un calendario de obligado cumplimiento y una evaluación exhaustiva de los resultados. Vamos, un plan estratégico de comunicación.

Sin embargo, la mayoría prefiere improvisar, dándole un valor que en esta área no lo tiene. Les gusta más dejarse llevar por los impulsos en función de motivaciones banales y nada rentables desde el punto de vista económico y, mucho menos, reputacional.

Recuerdo que hace siete u ocho años le propuse a un empresario elaborar un plan de comunicación de crisis, pues era un sector sensible y era conveniente disponer de procedimientos claros para dar una respuesta inmediata, minimizar los efectos negativos e incluso reforzar la marca. Su respuesta: “¿crisis interna? ni me la menciones, a ver si me va a traer mala suerte”.

Por eso, me gustaría animar a los directivos a que dediquen una tarde a reflexionar con su equipo de confianza y piensen dónde ven la empresa dentro de un año, a quiénes desean vender su servicio o producto, cuáles son las necesidades que pueden cubrir y, a partir de ahí, elaborar una estrategia de comunicación creativa que permita acercar a los consumidores los valores que diferencian a la organización, generarles un vínculo emocional, y fortalecer su reputación y los resultados del negocio. Y que siempre lo hagan desde una perspectiva global. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s