De 2005 a 2020

Somos un país normal y el mundo no admite que celebremos dos olimpiadas en el plazo de 30 años. Vivíamos en una nube. Ésta es mi primera valoración tras el jarro de agua fría recibido el pasado sábado en Buenos Aires sobre las aspiraciones para organizar en Madrid los Juegos Olímpicos del año 2020. Yo me había ilusionado, como la inmensa mayoría de españoles y hasta me había creído que realmente teníamos opciones de organizar los Juegos Olímpicos. Pero la realidad me ha abierto los ojos.

La mayor decepción no fue perder, sino cómo se ha caído. A las primeras de cambio, terceros y superados por Estambul, con un polvorín interno y una treintena de deportistas dopados en el último mes.

La situación vivida ha confirmado que al centenar de miembros del COI les da igual las instalaciones, presentaciones públicas, evaluaciones, currículo de los deportistas, necesidad del país… La elección de la sede de los Juegos Olímpicos es una decisión política y desde el fallecimiento de Juan Antonio Samaranch hemos perdido influencia. Demasiada.

Ahora es fácil decirlo, pero parece claro que la austeridad no es un mensaje que cale en este club elitista. Me da la sensación de que viven al margen de la realidad, en un mundo superior, y esta aristocracia deportiva sólo apoya una sede que disponga de un gran poder económico. Y ahí Japón y Estambul hoy en día nos superan.

De todas formas, no debemos rasgarnos las vestiduras, ni buscar culpables más allá del análisis y la crítica constructiva. El equipo capitaneado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, y S.A.R. El Príncipe Felipe han realizado un excelente trabajo y Madrid ha ganado visibilidad en la última década gracias a sus tres candidaturas olímpicas. Una pena, desde el punto de vista de la comunicación, que las transmisiones fallaran. Era una buena promoción. Pero las candidaturas de estos años han contribuido a mejorar la reputación de la marca España.

Dicho esto, estoy convencido de que si no tenemos influencia en la política deportiva mundial ni solvencia económica lo más sensato es dejar las aspiraciones olímpicas para tiempos mejores. Hoy la tendencia es celebrar los grandes eventos en países prósperos económicamente. Los mundiales de fútbol se jugarán en Rusia y Emiratos Árabes (ahí también caímos a pesar del supuesto peso de Ángel María Villar), el reciente Mundial de Atletismo ha sido en Moscú ante unas gradas vacías, etc.

Mundial de Atletismo

Por eso, me sumo a las voces que invitan a guardar en el cajón cualquier intento a corto plazo de candidatura olímpica. Sin embargo, yo sí creo en la rentabilidad de los eventos deportivos. Y propongo que se dediquen todos los esfuerzos a la organización de eventos de alta competición, con menor duración y competencia, y, un elemento clave, que tengan una relevante repercusión mediática y social para atraer al público y los patrocinadores. En este camino se enmarca el Mundial de Baloncesto que Madrid celebrará en el año 2014 y el exitoso Mundial de Balonmano celebrado a principios de año.

La capital debería pensar en la meta del Mundial de Atletismo, el Máster de Tenis, sede de la Supercopa Europea, Mundial de Fútbol Sub-23, etc. Y añadir iniciativas creativas, algunas incluidas en el programa de Madrid 2020, como, por ejemplo, la participación en el circuito internacional de Voley Playa con la competición en el parque del Retiro.

Una última cosa, vistas las complicaciones para celebrar un gran evento, me gustaría expresar mi felicitación a todos los que trabajaron para que Almería, una ciudad pequeña y mal comunicada, consiguiera organizar, y muy bien por cierto, los Juegos Mediterráneos del año 2005. Un éxito en el plano deportivo, aunque no así en los demás retos, principalmente la mejora de las infraestructuras y comunicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s