Reputación sostenible

Imagen

Vivimos en una sociedad cada día más transparente, donde los ciudadanos tienen en cuenta la responsabilidad financiera, social y ambiental de las marcas en su decisión de compra. Por eso, todas organizaciones deben construir una ‘reputación sostenible’, que incluya entre sus valores una conducta responsable con el entorno en el desarrollan la actividad.

 En efecto, los directores de comunicación, a la hora de dialogar con los grupos de interés deben incluir el concepto ‘sostenible’, pero no como una pose sino como una conducta que comparten todos los empleados y está arraigado en la estructura de la compañía.

La ‘reputación sostenible’ debe trasladarse, a su vez, al posicionamiento público de la compañía, de manera que las informaciones que se difundan deben ser transparentes, veraces y útiles. Tiene que haber siempre una coherencia entre la conducta social de la organización y la percepción de los ‘stakeholders’.

Éstas son las ideas que expuse en mi intervención, como presidente de la Junta Gestora de Dircom Andalucía, en la 51 Jornada Corresponsables, organizada por MediaResponsable en el auditorio de Canal Sur (RTVA) el pasado martes. Desde Dircom Andalucía queremos liderar la comunicación responsable en nuestra comunidad autónoma.

Considero que en Andalucía, debemos aún hacer una labor de evangelización ante los CEOs de las compañías en esta materia, como ocurre con la comunicación estratégica. Por último, no me quiero olvidar del esfuerzo que hacen las pymes andaluzas, mayoría en el tejido empresarial, que, sin saberlo, están realizando RSE cuando luchan por mantener el empleo, facilitan la conciliación laboral y familiar de sus empleados, colaboran en la medida de sus posibilidades con causas sociales, etc. Es algo que debe comunicarse y poner en valor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s