Radiografía de la comunicación en Andalucía

La web http://www.topcomunicacion.com ha realizado una interesante radiografía sobre el mercado de la comunicación en Andalucía, en la que me solicitaron un artículo de opinión, en mi calidad de presidente de la Junta Gestora de la Asociación de Directivos de Comunicación en Andalucía (@DircomAND). En el siguiente enlace podéis leer el informe completo (publicado en junio), y del que la empresa de la que soy socio, Contraportada, fue copatrocinadora.

A su vez, os dejo el artículo que escribí y en el que bajo el título ‘El dircom, clave para el desarrollo sostenible de la marca Andalucía’, dejo clara la labor fundamental de los directores de comunicación, de cara a poner en valor la función estratégica del director de comunicación para construir la reputación de las organizaciones andaluzas:

“En Andalucía existen excelentes directores de comunicación, magníficas agencias de relaciones públicas, profesionales formados, preparados e ilusionados para abordar el nuevo reto de construir la reputación de las organizaciones. Para poder ejercer el rol del dircom del siglo XXI es necesario, previamente, que las compañías, sus CEOs, crean realmente en el papel del director de comunicación. El primer paso, por tanto, será la extensión del perfil del profesional de la comunicación en las organizaciones andaluzas. Después, deberán integrarlo en el consejo de administración, con el fin de que realmente pueda influir en la estrategia corporativa.

En Andalucía es necesario evangelizar sobre el nuevo papel del director de comunicación que ha pasado de una función técnica, como es difundir el mensaje corporativo, a una labor estratégica, dialogar con los diferentes públicos, facilitar que vivan la experiencia de la marca, en definitiva, construir y gestionar la reputación de las organizaciones. Dircom Andalucía @DircomAND, la representación en nuestra comunidad autónoma de la Asociación de Directivos de Comunicación de España, nace con la vocación de avanzar en el reconocimiento de los dircoms.

Mes a mes se van sumando dircoms a este ilusionante proyecto que refleja, como una fotografía, el perfil del profesional en Andalucía. El grueso de los dircoms se localizan en Sevilla y Málaga, pero hay agencias y profesionales en las ocho provincias andaluzas. Las empresas que han decidido dar el paso hacia la internacionalización son las primeras que deciden dotarse de un director de comunicación. El sector público también asume un número relevante de puestos de trabajo: Junta de Andalucía, empresas públicas, diputaciones y ayuntamientos se equipan, interna o externamente, del director de comunicación. También se han creado consultoras de comunicación que asesoran a empresas de su entorno más cercano a la hora de expandirse por España y el mundo. Además, integramos a profesores universitarios de las distintas facultades de comunicación de la comunidad andaluza, con la inquietud de investigar sobre los nuevos retos del sector. La mayoría trabaja en pymes, que son el tejido empresarial representativo de la comunidad. Un segundo objetivo de Dircom Andalucía es precisamente generar una red de colaboraciones entre los directores de comunicación, facilitar los contactos, contribuir a que, en una autonomía tan extensa, los socios se encuentren respaldados, se generen relaciones y proyectos entre ellos.

Las actividades desarrolladas hasta la fecha por Dircom Andalucía, tanto en Sevilla como en Málaga (aunque el objetivo es extenderlas a todas las provincias), reflejan el convencimiento de los profesionales sobre la relevancia de completar una formación global (la actualización de conocimientos es nuestro tercer reto; hemos realizado ya talleres sobre trasmedia, marketing inteligente, diseño y creatividad, entornos de trabajo felices, etc.).

La procedencia natural de los dircoms son las Facultades de Comunicación, aunque también se encuentran perfiles llegados del marketing, publicidad, economía, etc. Es un profesional que en los próximos años deberá ocupar un papel cada día más destacado en las organizaciones. Ahí debemos ir de la mano con las asociaciones empresariales, para que el director de comunicación pueda realmente influir y se valore la necesidad de que un intangible como es la comunicación se convierta en uno de los ejes que vertebre el crecimiento social y económico de la compañía.

En Dircom Andalucía nos hemos marcado un cuarto objetivo: contribuir al desarrollo sostenible de la marca Andalucía. Porque creemos en los valores que conforman la cultura andaluza, en las cualidades de los empresarios y emprendedores de nuestra comunidad, en la profesionalidad de sus dircoms. Por eso, queremos servir de altavoz de todo lo bueno que se hace en Andalucía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s