Móviles sustituyen a mecheros

141007 Foto moviles

Los teléfonos móviles han sustituido a los mecheros en los conciertos. Cuando llega el momento balada, ya no afloran los mecheros para acompañar abrazados al tema del grupo favorito. Ahora proliferan en las ‘lentas’ y los hits del momento los móviles que iluminan con los flashes al cantante. No es simplemente una moda, es un cambio radical en la manera de asistir a un recital.

Hasta hace unos años, el público acudía a una actuación musical -también aplicable a cualquier otro espectáculo- para ver al grupo o cantante y disfrutarlo con los ‘colegas’ que le acompañaban. Ahora asiste al recinto para compartir la experiencia con los amigos que se encuentran fuera, para que también vivan la emoción del directo.

Tanto en los primeros temas como en los más populares, los asistentes están más centrados en hacerse un ‘selfie’, realizar una foto al artista y tuitearla, escribir una crónica en las redes sociales e incluso grabar unos segundos para después mostrarlo a sus amigos.

Este cambio de tendencia es una oportunidad para los propios grupos, los organizadores y patrocinadores: aumenta el público en función de los mensajes de los asistentes y se facilita la conversación directa con los fans. Por eso, a través de un hashtag bien difundido viralmente se puede favorecer el vínculo emocional y fortalecer la experiencia de marca, con el fin último de que los fans se conviertan en el mejor vehículo de promoción de los siguientes conciertos.

Esta nueva estrategia de comunicación se cimenta en las redes sociales: Para ilusionar previamente al recital, emocionar durante el evento y recomendar después de la actuación. Hay que favorecer que el artista participe en la conversación, sorprender con material inédito a la comunidad, apoyarse en sorteos, etc. Además, se deben incorporar las herramientas más innovadoras como la cocreación, para que los fans contribuyan al storytelling del recital. En definitiva, para cubrir las expectativas emocionales y económicas, a la vez que construir una reputación excelente para el artista, organizadores y patrocinadores.

PD-Ante el nuevo panorama, donde todos los asistentes pueden convertirse en un reportero que difunda en las redes cualquier momento de la actuación, no tiene sentido que a los fotógrafos y cámaras profesionales sólo se les deje realizar fotografías o grabar imágenes en los dos o tres primeros temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s