El ciudadano, protagonista de la comunicación

141027 Confe Málaga 2

Los días en los que la comunicación de una administración pública se centraba únicamente en la sucesión de notas de prensa con fotografías del gobernante de turno inaugurando tal o cual plaza han pasado a la historia. La comunicación de una organización pública debe ser hoy auténtica, comprometida, innovadora, estratégica y creativa.

Es la única manera de ofrecer un servicio público de verdad y poder convertir al ciudadano en un fan, pues vivimos en una sociedad global y transparente, formada por vecinos muy informados y exigentes, que se preocupan por la sostenibilidad y opinan en los medios sociales, y que reclaman al político y la administración honestidad, cercanía y el cumplimiento del bien social que se le ha encomendado.

Así lo expuse en el II Encuentro Iberoamericano de Comunicadores Públicos, organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Escuela ESCO y el Centro Iberoamericano de Gobernabilidad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, celebrado hace unos días en Málaga y Granada. Fui invitado como presidente de Dircom Andalucía @DircomAND a una mesa redonda sobre cómo comunicar de manera amable y con forma ciudadana, y en ella aporté una serie de claves para la comunicación pública, que aquí os dejo esperando os sean de utilidad:

Auténtica: La comunicación pública debe ser auténtica, en el sentido de que el político debe ser uno mismo: lo que diga tiene que coincidir con lo que haga. Por eso, necesitamos crear un storytelling que cuente su historia humana. Como leí hace unos días a José Antonio Llorente, presidente de @LlorenteyCuenca, “no podemos convertir un incendio en un castillo de fuegos artificiales”. En este camino, cuando el gobernante se equivoca, se deben asumir las responsabilidades.

Comprometida: La comunicación pública debe conseguir el compromiso de empleados, gobernantes y ciudadanos. Es básico que conozcan la cultura corporativa de la organización, se les motive e implique.

Innovadora: Hay que cambiar la mentalidad de los gobernantes y a los medios convencionales debemos sumar los social media. Las redes sociales deben ser el eje central de las campañas. Aconsejo incorporar los newsletter, eventos creativos, comunicación móvil, marketing de experiencias, etc.

Creativa: Para lograr emocionar a nuestros vecinos se requiere creatividad, especialmente con marketing de experiencias y street marketing. La calle es nuestra y es donde mejor se puede generar el vínculo emocional con los ciudadanos.

Estratégica: Necesitamos una estrategia y ésta ha de ser diseñada por un director de comunicación, cuya misión en la organización pública hoy en día es crucial, pues se dedica a construir la reputación de la administración. Y dentro de la estrategia, la clave para el éxito radica en la escucha y el diálogo, no el monólogo de las bondades del gestor público.

En definitiva, el gobernante que quiera dialogar con los ciudadanos y cumplir con la función social de su administración tiene en estas aportaciones un buen aliado. Hoy en día el centro es el ciudadano, no el político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s