La RSE avanza en Andalucía

151028 Foto Especial Territorios ok

La revista @Corresponsables ha realizado una radiografía sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial en España. Bajo el título ‘Territorios Corresponsables’, analiza las distintas comunidades http://goo.gl/U8qWwm En mi calidad de presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación en Andalucía (Dircom Andalucía), he participado con el artículo que aquí os dejo:

El ciudadano hoy en día es prosumer: produce y consume contenidos. Es una persona informada, que exige la verdad, opina y cree firmemente en la sostenibilidad. Ante este panorama no se entendería que las organizaciones públicas y las empresas privadas andaluzas actuaran de espaldas a la realidad. Pero no por ‘postureo’, sino por responsabilidad social.

En Andalucía el avance en los últimos diez años ha sido espectacular. Hemos pasado de la básica memoria de RSE, que sólo elaboraban las grandes empresas, a que la RSE forme parte de la propia estrategia de las compañías y de todas las decisiones que se adoptan; del básico reciclaje del papel a realmente ser conscientes de que el consumidor penaliza a las empresas que no son responsables social, medioambiental y laboralmente.

Es cierto que la complicada situación económica ha dificultado la puesta en marcha de grandes estrategias de RSE y de fuertes inversiones económicas, pero, aun así, se están produciendo mejoras a diferentes escalas. Por un lado tenemos a las grandes empresas andaluzas y las delegaciones de multinacionales que, gracias a sus recursos, han sido las primeras en aplicar políticas de RSE realmente efectivas. Por otro, las pymes y micropymes, que suplen la falta de dinero, con grandes dosis de imaginación. Incluso en algunos casos, están desarrollando acciones sociales sin ser conscientes de ello. Quizás de forma artesanal, pero contribuyendo en definitiva a la mejora de su entorno.

En estos diez años también se ha producido una mejora en el ámbito profesional, pues el cargo de director de RSE ha ido poco a poco incorporándose, internamente en las grandes empresas, y, a través de agencias, en la pymes.

De todas formas, queda un camino muy amplio por recorrer. Desde Dircom Andalucía y otras entidades estamos realizando una labor de concienciación entre los directivos sobre la importancia de una comunicación con conciencia en el tejido empresarial andaluz. Es necesario que los empresarios den valor a la comunicación, que va de la mano con la sostenibilidad. La labor del director de comunicación es estratégica y vertebradora dentro de las compañías. El dircom es el profesional que coordina a las distintas áreas para que los valores de las organizaciones se asienten en el diálogo con los distintos públicos y en la experiencia de marca del consumidor, con el fin de conformar una reputación positiva que perdure en el tiempo. Y estos valores deben estar impregnados de una responsabilidad social, medioambiental y laboral por parte de la organización.

Paralelamente se ha creado en Andalucía una interesante oferta de formación en esta materia, que ha contribuido también a que las empresas puedan fichar a profesionales mejor preparados en dicho campo.

Como he manifestado al principio, las empresas son conscientes de la importancia de la RSE en Andalucía. El siguiente paso es la dedicación de una mayor inversión en sus presupuestos a esta cuestión, que es fundamental para perdurar en el tiempo. En Dircom Andalucía queremos ser altavoz de las acciones y entidades que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestra comunidad autónoma y de la marca Andalucía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s