Consejos de protocolo para la mesa de Navidad

Autora: Emilia Álvarez Tristán, socia-directora de Eventos y Creatividad de Contraportada y miembro de la Asociación Española de Protocolo 

El diario La Voz de Almería me ha solicitado unos consejos de protocolo para la mesa en estas fechas navideñas tan especiales. Os dejo la entrevista completa. Espero que os sea de utilidad y ¡Feliz Navidad!:

¿Qué no debe faltar en una mesa navideña?

La mesa de Navidad es el acontecimiento más importante del año y  se debe apreciar en su decoración. No debe faltar  un centro de mesa con adornos navideños.

Consejos para el correcto orden de cubiertos, vajilla y cristalería

El protocolo existe para facilitar a los comensales la organización y que sólo tengan que pensar en disfrutar de la comida y la compañía, así que por esta lógica los cubiertos se colocan en la posición de exterior hacia el interior respecto al orden del menú. Los cubiertos más alejados del plato son los que primero se utilizan. El cuchillo y la cuchara se colocan a la derecha del plato y el tenedor a la izquierda, y un detalle importante, el filo del cuchillo mirando al plato. Los cubiertos de postre se sitúan en la mesa frente al plato en sentido perpendicular.

La vajilla procuraremos que sea de calidad. Para darle realce, primero se colocará un bajo-plato, y seguirá, por este orden, plato llano, plato hondo (si no se utiliza el plato hondo, se puede poner un plato llano más pequeño para aperitivos). La separación del servicio de cada comensal debe ser de 45 cms y a unos 2-3 cms del borde de la mesa. Si se usa el platillo para el pan, éste se coloca en la parte superior izquierda. Puede ir acompañado de un pequeño cuchillo para untar mantequilla.

Respecto a la cristalería, el orden es el siguiente: Copa de agua, la de vino tinto, vino blanco y cava. Existen más copas pero soy de la opinión de que no hay que sobrecargar la mesa. Se pueden colocar lineal, media luna o en diagonal. Ésta última es la más recomendable por el escaso espacio que suele haber. Por estética, todas las copas deben ser de la misma forma y resulta más elegante que tengan poca talla.

¿Cuál es la importancia de la mantelería en la buena decoración de una mesa?

La mantelería es el eje principal de la decoración de la mesa, quien marca el estilo, por lo que habrá que prestarle especial atención.  Bajo el mantel debemos colocar un muletón para proteger la mesa y amortiguar el posible ruido de la cristalería. El mantel debe cubrir al completo la mesa y tiene que colgar un tercio desde la mesa al suelo. Debe conjuntar con los adornos y vajilla y, si es posible, de calidad. Las servilletas, a juego, y si se van a ensuciar bastante, deberemos disponer de otras servilletas de recambio. Si la mantelería tiene adornos navideños, la vajilla debe ser de un único color o de pequeños adornos.

¿Qué colores deber predominar?

Se puede elegir entre rojo, verde, plata y oro. La última tendencia es el color bronce.

¿Qué elementos decorativos deben estar presentes en la mesa estas Navidades?

Los bajo-platos proporcionan elegancia y realzan la mesa. Hay que buscar una tonalidad que armonice con el resto de la decoración

¿Algún consejo para la decoración?

Depende del estilo del que invita, pero lo que nunca falla es la decoración clásica: velas, centro de mesa con muérdago. Para los más creativos, pueden usar jarrones de cristal en forma de peceras con ramas de acebo natural en su interior  y espolvorear ‘estrellitas’ u otro elemento que brille en el mantel. Y en las servilletas, una tarjeta con el nombre de cada comensal.

¿De qué debemos huir en la decoración de la mesa?

De abusar de la mezcla de colores, a menos que se busque ese efecto, de jarrones altos que impiden la conversación y de las flores con mucho olor porque se perderá el aroma de los alimentos.

¿Cuáles son los errores más habituales?

Poner servilletas de papel o de distinto color. De usar varios manteles, de distintos estilos, porque la mesa es muy extensa. Lo ideal es un único mantel, que como he dicho, es el que marca la decoración. Pienso que, aparte de la comida, es la mejor inversión de la mesa de Navidad.

¿Podríamos decir que en Navidad no nos podemos basar en la premisa de que “menos es más”?

Son fechas especiales y momentos de mostrar lo mejor de nosotros, también en la decoración. Pero siempre con sentido común y buen gusto.

¿Si tuviera que definir una mesa de Navidad con tres calificativos, diría que debe ser…?

Espectacular, hogareña y con estilo propio.

161224-reportaje-protocolo-navidad

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s