El día de los periodistas

newspaper-943004__340

Hoy, 24 de enero, es el patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, y aprovechando esta efeméride, quiero realizar un análisis sobre los medios impresos, que han sido el origen de muchos periodistas. No sé si finalmente desaparecerán (ojalá que no), pero su supervivencia o por lo menos su muerte digna, debe pasar, a mi entender, por la siguiente evolución:

1. Calidad: El medio impreso debe apostar ahora más que nunca por la calidad en todas sus facetas: contenidos, imagen y diseño, y ahí el periodista juega un papel fundamental, por su capacidad de análisis, calidad en la redacción y deontología profesional.

2. Más análisis: Han perdido la batalla de la inmediatez, cuyo protagonismo lo tienen las redes sociales como canal de noticias. Por tanto, el papel de los periódicos impresos es el análisis reposado que sucede a cualquier acontecimiento, explicando de forma profunda los principales temas que preocupan a la sociedad, con reportajes, entrevistas y opiniones de los protagonistas del momento.

3. Periodicidad semanal: Ese análisis difícilmente se podrá realizar con calidad en 24 horas, por lo menos con los medios actuales, por lo que caminarán de una periodicidad diaria hacia una semanal.

4. Una imagen vale más que mil palabras: Si hay un valor diferencial del papel sobre el digital es la calidad de reproducción de la fotografía. Por eso, los medios impresos deben darle una mayor importancia al reportaje gráfico como testimonio de los acontecimientos. Y ahí los fotógrafos profesionales juegan un papel básico que no es cubrir una rueda de prensa, sino realizar buenas imágenes para reportajes y entrevistas. Fotoperiodismo auténtico.

5. Multicanal: Que sea impreso, no quiere decir que se encuentre en las antípodas del mundo digital. La edición impresa semanal ha de complementarse con la digital diaria, vídeos, redes sociales… para entre todos cocrear el relato periodístico y poder hacer partícipes a los lectores, que hoy en día también son productores de información

6. Diseño atractivo: El medio impreso debe aprovechar su ventaja competitiva en el diseño, apoyándose en creativas infografías para explicar las informaciones. Un diseño donde la imagen, como he dicho antes, juegue un papel clave y camine hacia el estilo de las revistas.

7. Segmentación: Seamos sinceros, las personas menores de 35 años cada día leen menos periódicos. Pero tenemos ahí un nicho de población que sigue enamorada del papel impreso, a los que se le debe ofrecer un producto acorde con sus intereses y el entorno en el que viven. Es inútil luchar por los jóvenes. Están en el mundo digital.

8. Cercano: Los medios digitales tienen más compleja la participación de los lectores, por lo que deben buscar la cercanía en los temas a tratar, que no es la agenda política, sino las preocupaciones reales de la sociedad, especialmente dar respuestas sobre hacia dónde se dirige el mundo actual.

No sé si estas recetas permitirán la pervivencia de la prensa impresa, pero sí tengo claro que en todos los canales, y también el digital, siempre será necesaria la existencia de periodistas que, de manera honesta, sepan contar historias veraces a sus convecinos, con capacidad de análisis y un estilo de redacción atractivo. Y, además, volver a recuperar los talleres de redacción en los colegios, pues a las nuevas generaciones nadie les ha explicado lo que es un periódico. Felicidades!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s